Seguidores

lunes, 11 de mayo de 2015

Ética. Ejercicio sobre la cultura de la paz. Nivel 4º ESO.

Charlando en clase acerca de la cultura de la paz y de los valores que se fomentan en dicha cultura han surgido nombres como el de Daniel Barenboim, pianista y director de orquesta israelí que en reconocimiento por su gran labor en pos de la integración ha recibido la nacionalidad palestina, pueblo que está tradicionalmente reñido con Israel desde hace mucho tiempo.
En nuestro día a día podemos ver actitudes a nuestro alrededor que merecen ser reconocidas...piensa a quién concederías tú el premio Nobel de la Paz e indica los motivos que te llevan a concederlo en un comentario.
Recuerda que la persona en quien has pensado no tiene por qué ser conocido por los demás, puede ser un amigo, familiar...
Para inspirarnos, dejo aquí una imagen de Malala Yousafzai, todo un ejemplo a seguir.



21 comentarios:

  1. Yo le daría el Nobel de la Paz a mi abuela, ya que es única y el cariño de una abuela no lo da cualquiera. es como una segunda madre y siempre te cuidan y te enseñan.

    ResponderEliminar
  2. Yo le daría el Premio Nobel de la Paz a mi padre, porque siempre busca actuar de forma igualitaria, respetuosa y sin ningún tipo de violencia en cada ámbito que constituye su vida, creando ambientes pacíficos y agradables entre todos; y porque desde que éramos pequeñas nos ha enseñado, tanto a mi hermana como a mí, la importancia de saber ver, apreciar, valorar y construir caminos hechos de paz.

    ResponderEliminar
  3. Yo le concedería este Premio a Paco Jémez, actual entrenador del Rayo Vallecano, debido al acto que tuvo con una humilde anciana a punto de ser desauciada de su casa en el barrio de Vallecas, Madrid. Jémez encabezó una campaña de recolecta de dinero dándole a Paca un porcentaje del dinero recaudado en las entradas del partido Rayo-Sevilla. Me parece un gesto muy noble por su parte y pienso que es un ejemplo para el resto de entrenadores y futbolistas de élite.En su vestuario se respira un aire de Paz porque sus jugadores y cuerpo técnico saben lo que ha hecho y que gracias a él esta mujer sigue viviendo en su casa.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguna, yo le daria el Nobel de la Paz a mi padre ya que es un claro ejemplo de superacion y paciencia. Siempre busca agradar a la gente, y dar lo mejor de él. Es muy pacífico, y no le desea el mal a nadie

    ResponderEliminar
  5. Yo le daría el premio a los profesores ya que creo que desde pequeños nos inculcado unos valores de respeto. Ellos han influido de forma positiva en nosotros para que ayudemos a los demás y seamos respetuosos con nuestro prójimo.

    ResponderEliminar
  6. Yo se lo daría a Daniel Barenboim, el director de orquesta del que estubimos hablado en clase, porque cuando hablamos de todo lo que ha hecho por la paz pensé, ¿Y no le han dado el premio nobel de la paz? he investigdo y no se lo han dado, fue nominado en 2011 pero no lo tiene aún, así que yo se lo daría a él.

    ResponderEliminar
  7. Yo le daría el premio nobel a mi abuelo ya que era uno de los que más me apoyaba y más me quería y era una persona muy especial para mi, y aunque ya no este yo lo sigo teniendo muy presente.

    ResponderEliminar
  8. Yo le daría el Premio Nobel de la Paz al Papa Francisco I, porque está trabajando por que se finalice el aislamiento internacional que sufre Cuba con respecto a Estados Unidos y por ello, con todo el mundo occidental. Además, también está siendo un auténtico ejemplo de lo que predica (está cambiando a la Iglesia y lo que todo el mundo opinaba de ella). Está mejorando la imagen de la Iglesia. Raul Castro ha llegado a decir que volverá a rezar si el Papa sigue haciendo las cosas que hace y dice.

    -Ana Serrano

    ResponderEliminar
  9. Yo le daría el Premio Nobel de la Paz a mi tío Victor, por ser capaz de poner calma en cada situación, tanto familiar como de su entorno. Por jugarse la vida en cada llama apagada y por salvar la de aquellas personas que también estuvieron a punto de perderla. Además se lo daría por haberme apoyado y sacado de cada bache del que no era capaz de salir. Si alcanzara algún puesto de responsabilidad sería un ejemplo de honestidad y de lucha por las injusticias sociales, que llevan a tantas guerras en el mundo.

    ResponderEliminar
  10. Yo le daría el Premio Nobel de la Paz a mi hermano. ¿Por qué?
    Por haberme sonreído cuando llegué a casa hecha una furia, maldiciéndolo todo. Por haberme comprado una tableta de chocolate cuando tuve el peor día de la semana. Por haberme hablado suavemente cuando yo le estaba gritando. Por haberme perdonado y haber reído cuando le derramé un vaso de coca-cola en su camiseta. Por haberme esperado en el portal cuando llegué tarde a casa. Por haber llenado mi cuarto con post-its escritos con "te quiero" y "eres la mejor" cuando suspendí alguna asignatura. Por haberme dicho que todo se solucionaría cuando discutí con algún amigo. Por haberme preguntado si estaba bien cuando discutí con mi madre. Por haberme lavado, curado y vendado las heridas cuando me caí en un matorral de zarzas.
    En definitiva, se lo daría por ser la mejor persona que he tenido la suerte de conocer.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Tras una difícil decisión por elegir a una persona a la que le daría el Premio Nobel de la Paz, decidí que la mejor persona a la que podía dárselo era mi abuela.
    Todos nosotros, tanto los que tenemos a nuestra abuela, como si no la tenemos por desgracia o sin por casualidad no la llegamos a conocer, deberían de saber que una abuela es la persona que nos cuida en todo momento, cuando tus padres se marchan de viaje porque tienen que comprar algo importante, cuando has hecho algo malo y no sabes que hacer, porque sabes que tus padres te van a regañar, cuando no tienes dinero y te lo dan aunque tu les digas que no, cuando aunque te pregunten: ¿ quieres comer algo?, y tu le respondes que no venga que te preparo un vaso de Colacao y galletas. " SIEMPRE CON NOSOTROS" esa es la única frase que la representa, a ella, a nuestra segunda MADRE.

    ResponderEliminar
  13. Al principio el novel de la paz se lo iba a dar a un familiar pero no encontraba un motivo para dárselo a uno de mis familiares pero no veía ningún motivo para dárselo(no porque no reconozca todo lo que hacen por mi: educarme desde enano, soportar todas mis trastadas, quererme...)porque yo se lo daré a alguien que no haga un bien solo hacia mi persona sino a mucha gente.
    Estuve buscando en periódicos alguien que a mi parecer lo mereciese pero tampoco encontré nada.
    Asique tras mucho pensar, pero tampoco tanto no vallamos a salir ardiendo, me decante por darle el novel a los humoristas, porque la risa es una cosa que yo aprecio mucho y porque en estos días que si los terremotos, la lluvia de aviones y las cosas malas que están pasando, reír es la mejor forma de no pensar en las cosas malas que pasan y de animarse que es lo que se necesita.

    Cristofer XD

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo varios candidatos a quienes darle el premio Nobel de la Paz. En primer lugar a mi familia por lo humilde que son, porque siempre se preocupan por mi, porque saben como sacarme una sonrisa en mis peores momentos y tienen una paciencia casi interminable.Mis profesores y entrenadores por todos las cosas y valores que me han enseñado, porque gracias a eso he podido formarme como persona. Y mis amigos que sé que los tengo para apoyarme, aconsejarme y me ayudan siempre que pueden y lo necesito.
    Pero finalmente me he decantado por una persona en concreto que es mi madre porque la paciencia que ella tiene, no la tiene nadie. Porque prefiere quedarse sin nada y compartir todo lo que tiene y ver a la gente disfrutar de ello y porque para mi es a quien debo dar gracias de ser quien soy porque sin ella no estaría en este colegio ni practicaría mi gran deporte que es baloncesto.

    ResponderEliminar
  15. Yo pensaba en buscar una noticia para dar el Nobel a una persona que ha donado dinero o que está colaborando en alguna ONG, también en alguien cercano o incluso generalizar. Y se me ocurrió, qué mejor que un amigo que se merezca un premio, porque los amigos son aquellos que están en las malas apoyándote, tirando de ti y en las buenas haciéndote reír y divirtiéndote. Porque eso es un amigo, aquellos que cuando te caes se ríen pero rápidamente te socorren o aquellos que te insultan de manera cariñosa. Esto es para todos aquellos porque la vida es más llevadera con personas así.

    ResponderEliminar
  16. El Premio Nobel de la Paz se lo daría: por una parte a mi familia, porque son los que desde que nací me han ayudado, se han preocupado por mí y me han soportado y aguantado 16 años y lo seguirán haciendo, son el todo .Por otra parte están mis amigos, los que te levantan cuando te caes, los que te sacan una sonrisa diariamente, a los que le cuentas todo lo que te pasa y con los que te ríes en los buenos y malos momentos y por último están los profesores porque son los que desde que tenía 3 años que entre en el colegio me han enseñado a hablar, a leer, escribir, nos han educado y también me han ayudado; sin ellos no sabríamos hacer nada.
    Si tuviera que elegir a uno no sabría a quien, porque de los tres grupos que he hablado los tres se lo merecen igual.
    LAURA

    ResponderEliminar
  17. Mi Premio Nobel de la Paz se lo daría a mi hermana,creo que se lo ha ganado desde que yo era bien pequeño.Siempre ha estado ayudándome en todo lo que ha podido, pendiente de mi todo el día y a todas horas.Cómo todos los hermanos hemos tenido miles de riñas pero me quedo con lo bueno,que sin duda son muchas mas cosas que lo malo.Ella es un pilar fundamental en mi día a día.Por otra parte se lo daría a mis padres, por la educación y los valores que me han dado. Día tras día me dan a entender lo que harían por mi, y es muchísimo.Intentan y consiguen mantenerlo todo en orden.Estas tres personas son los claros y justos ganadores de mi Premio Nobel de la Paz.

    ResponderEliminar
  18. Yo no le concedo mi premio Nobel de La Paz a nadie, ya que, no creo que nadie se lo merezca como tal, o al menos no conozco a nadie que haya hecho algo para merecerselo.
    Pero bueno como esto es un trabajo para clase, no me queda otra que dar mi premio Nobel de La Paz, a aquel hombre o mujer que haya hecho algo sin querer recibir nada a cambio (continuamente)

    ResponderEliminar
  19. Yo, sin dudarlo, le entregaría el premio Nobel de la paz a mi padre porque siempre aguanta mis enfados con mi hermana aun sabiendo que es lo que más le molesta y lo que más le entristece del mundo e intenta (y consigue) arreglarlo de forma pacífica y civilizada enseñándonos a la vez a mi hermana a mi que los enfados y la violencia no llevan sino a más enfados y a más violencia. Lo admiro mucho en todos los aspectos pero este es el que más destacó ya que yo no podría tener la paciencia ni la forma pacífica de arreglar un problema como ese y además por este aspecto creo que merece el premio Nobel de la paz y si estuviese en mi mano, se lo entregaría
    Fátima

    ResponderEliminar
  20. Buenas le daría el premio nobel de la paz a mis padres porque me soportan cuando me enfado, nunca me niegan nada sino es una idea descabellada.Se lo daría porque siempre hacen que cuando estoy enfadao me hacen reir.
    Y creo que este premio para mi no tiene valor porque donde se desmuestra es en el dia a dia.
    Y en especial se lo daría a mi madre ya que me dio la vida .Y a mi padre porque ayuda a las personas dentro de lo que él puede.
    Jose

    ResponderEliminar
  21. Los premios Nobel de la Paz son premios que se los condecen a personas que luchan por la paz en el mundo.Ojalá no exitiesen,porque eso sería una señal de que ya existe la paz en el mundo.El premio,yo, personalmente, se lo daría a un grupo de personas muy importantes en nuestra vida que están siempre ahí pero que no se les escucha mucho, son los voluntarios.Personas que ceden su tiempo a cambio de nada para realizar servicios de voluntariado ayudando a los que más lo necesitan.Son personas que estudian, o que están ya jubilados, o que trabajan , que el poco tiempo libre que tienen lo aprovechan para hacer esos servicios ayudando a los demás, sin recibir un salario a cambio ni ser famosos por las buenas obras que realizan.

    ResponderEliminar